BIENVENIDOS

LO QUE MAS TE GUSTA DE TU COLEGIO ES ?






La Institución Educativa Alcaldía de Medellín nace a raíz del decreto departamental Nº 16321, del 27 de noviembre de 2002, como producto de la supresión de las escuelas Antonio José Restrepo, Yermo y Parres y el Liceo Alcaldía de Medellín.  Está ubicada en el barrio Belén Rincón, comuna 16, occidente de la ciudad, en el Municipio de Medellín; presta los servicios de educación formal en los niveles de Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica y técnica, en dos jornadas diurnas, atendiendo Aproximadamente 1800 estudiantes, distribuidos en tres bloques o estructuras físicas, que son dirigidas por  tres coordinadores (Margarita Villa, José Fernando Arcila, Germán Muñoz) y nuestro rector (René Otálora).
Al interior de la Institución funciona la escuela de Música de Belén Rincón perteneciente a la Red de escuelas y bandas del Municipio.


NUESTROS SÍMBOLOS

ESCUDO


La forma circular dividida en tres zonas iguales significa la unidad e integración de los tres componentes de la comunidad educativa, a saber: docentes, alumnos, padres de familia .La forma circular indica perfección, la que todos buscamos en nuestro sistema educativo.
En la parte superior aparece un sol que significa la luz en el camino de la juventud y el cielo azul de nuestra Antioquia y  como símbolo de nuestros ideales.

En la zona izquierda, de color verde como símbolo de la ecología y de Antioquia, y undeportista significando la formación física y deportiva de nuestros educandos, como medio para conseguir una mente sana en un cuerpo sano.

La zona derecha de color vinotinto como símbolo de la realidad que vivimos, de nuestra condición humana en período de formación , se encuentra dibujado una computadora que significa la tecnología y la informática , como medios importantísimos para lograr nuestro objetivo cual es, el de formar ciudadanos capacitados en todo sentido para la sociedad del futuro.

 Parte inferior, se encuentra la torre que indica al municipio de Medellín, cuyo nombre lleva la Institución y en reconocimiento a las autoridades locales, quienes impulsaron la construcción del mismo y lo sostienen , tanto en su nómina como en los proyectos que allí se siguen.

 Las palabras VIDA- SABER , identifican los derroteros centrales de toda la actividad educativa , con las responsabilidades que conllevan.

Por último el escudo tiene forma de timón , y eso es lo que pretendemos  ser: Una Institución con comandos de avanzada.
Casi todos los elementos del escudo se encuentran  mencionados en el himno y esto demuestra la unidad de nuestros símbolos.

 
 Formamos para la excelencia, comprometidos con el saber y el saber hacer. 



 LA BANDERA

Con el diseño final del profesor Jesús Buitrago, cuya propuesta fue aprobada por el consejo directivo en el año de 1997 , nuestra bandera consta y tiene el siguiente significado:


Consta de tres fajas horizontales iguales con los colores azules, blanco y vinotinto de arriba hacia abajo respectivamente.

El azul significa nuestro cielo Antioqueño, la cultura hacia donde debemos mirar siempre, los ideales superiores que deben animar nuestro diario que hacer .
El blanco significa la paz interior y exterior que produce nuestro deber cumplido y amor de la vida.
 
El vinotinto significa que debemos pisar firme, ser realistas y muy humanos.
En el centro se encuentra un circulo dividido en tres partes iguales y con rectas paralelas. Las tres zonas iguales significan los estamentos de la comunidad educativa; docentes, alumnos y padres de familia cuya responsabilidad es igual en la educación y forman un solo bloque. También significan los valores de justicia, paz y libertad centrados en el amor.

      

HIMNO


Coro
Fervorosos entonemos
Con vos de agudo clarín;
Que viva nuestro Instituto
Alcaldía de Medellín
(Bis)

Orgullosos de la vida
Y anhelantes de saber
Vamos, ávidos de triunfo
Tras un nuevo amanecer
Y bajo el cielo de Antioquia
Siempre de nácar y azul
Avanzamos presurosos
Con ardor de juventud


Cual sol que en oriente asoma
Dándonos luz y calor
Nos ilumina el liceo
Con justicia, fé y amor.
Con el deporte y  la ciencia
Va entregando en hereda
Todo el futuro que espera
Nuestra fiel comunidad.

Con la vista en las alturas
Y en pos del sacro ideal
Vamos recorriendo alegres
Los senderos de la paz
Y en un solo esfuerzo unidos
Y una sola vocación
Construimos vivo templo
De familia, patria y Dios.



 
HORIZONTE INSTITUCIONAL
 
En el 2016 la Institución Educativa Alcaldía de Medellín como entidad de carácter público será líder en la educación de personas que vivan y respeten la Constitución Política de Colombia, con espíritu investigativo y altos niveles de desarrollo en habilidades de pensamiento, capaces de reconocer su progreso y el de su entorno y aplicar sus saberes en la comunidad;  defensores de sus derechos y cumplidores de sus deberes, con habilidades para comunicarse, para identificar situaciones problémicas y proponer soluciones creativas, con alto grado de liderazgo y competitividad y generadores de desarrollo sostenible.
 
La Institución Educativa Alcaldía de Medellín forma personas para transformar la sociedad, competir frente a los desafíos del mundo y liderar sus comunidades, mediante un proceso educativo integral que promueva la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.
 
CREENCIAS:
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana (Articulo 1° Ley 115/94)
 La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, su honra, dignidad e intimidad son inviolables. (Articulo 42 CCPP)
El educando es el centro del proceso educativo y participe activo en su propia formación integral. (Articulo 91 Ley 115/94)
El educador como factor fundamental del proceso educativo orienta la formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. (Articulo 104 Ley 115/94).
En la Institución Educativa Alcaldía de Medellín concebimos la pedagogía como la  disciplina que se encarga de regular el proceso educativo en los aspectos sicológico, físico e intelectual, teniendo en cuenta los fenómenos culturales brindando bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y procesos de enseñanza aprendizaje.
La  Institución Educativa Alcaldía de Medellín concibe al ser humano como persona en permanente desarrollo, con características únicas, susceptible de aprender, con capacidad de expresión y habilidades que le permiten la transformación de su realidad.
La  Institución Educativa Alcaldía de Medellín concibe el aprendizaje como el proceso que integra conocimientos, habilidades, destrezas y valores que le permiten al estudiante interactuar con el entorno y transformarlo.
La  Institución Educativa Alcaldía de Medellín concibe la enseñanza como la integración de métodos de apoyo que le permiten al estudiante la construcción de saberes y aprendizajes.
 
VALORES:
En nuestra institución asumimos como valores fundamentales, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la autoestima.
SOLIDARIDAD: Posibilidad de ayudarnos mutuamente entre todos los integrantes  de la comunidad educativa en el desempeño de aprendizaje, de superación personal y de vida para todos y todas.
TOLERANCIA: Disposición a admitir en las personas una manera de ser, de obrar, de pensar o de sentir distinta de la propia, siempre y cuando ésta no atente contra los derechos de los demás, la normatividad legal y la convivencia ciudadana.
RESPETO: Reconocimiento de que todos los seres humanos somos sujetos de derechos y deberes y que merecemos ser tratados con toda la altura que nos otorga la dignidad humana.
RESPONSABILIDAD: Capacidad del ser humano para asumir en forma autónoma el cumplimento de su papel como ser individual, familiar, institucional y social.
AUTOESTIMA: Capacidad de valorarnos como personas individual y comunitariamente para participar activamente en el direccionamiento de proyectos conducentes al mejoramiento de nuestras condiciones de vida comunitaria y personal.

POLITICA DE CALIDAD:
La institución Educativa Alcaldía de Medellín forma para la vida comprometida con el saber y el saber hacer, mediante la estructuración de un currículo que responda a las competencias académicas, competencias ciudadanas contemporáneas, competencias laborales  y al mejoramiento continuo de los procesos de gestión escolar con la participación de personal idóneo y competente.
OBJETIVOS DE CALIDAD
Fomentar el mejoramiento continuo de los procesos que conducen a elevar el nivel académico de los estudiantes y a prestar un servicio educativo de alta calidad.
Incrementar los mecanismos de inducción y capacitación del personal docente, administrativo y de apoyo teniendo en cuenta la formación profesional y humana.
Formar a los estudiantes en competencias académicas, competencias ciudadanas y  competencias laborales.
 Desarrollar procesos de educación integral que promuevan la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

 



















0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 QUE VIVAN CUARTO Y QUINTO. Design by Wordpress Themes.

Themes Lovers, Download Blogger Templates And Blogger Templates.